Aportando soluciones desde 1992 | Fabricación de maquinaria a medida

El vehículo ligero

La industria del automóvil está cada vez más comprometida con la reducción de energía y emisiones, y una de las maneras más eficaces para lograrlo es la disminución del peso de los vehículos, ya que un vehículo menos pesado consume menos combustible o, si funciona con baterías, se puede conducir durante más tiempo con una carga completa.

Ya en los años 40 Jaguar fabricó las primeras carrocerías y chasis de aluminio, pero el coste era muy elevado y estos materiales se reservaron para los coches de carrera o los vehículos de alta gama. Pero la preocupación del sector siguió creciendo y actualmente se está empezando a trabajar con materiales distintos al aluminio y al acero, como son los derivados plásticos, composites o materiales procedentes de la aeronáutica, como el Kevlar o la Fibra de Carbono. Estos materiales son muchísimo más resistentes y mucho más ligeros que otros usados en la conformación de carrocerías, pero también mucho más caros.

CochesLigeros-Fibra300La fibra de carbono en comparación con el acero es un 50% más ligera y se obtiene una gran resistencia y elasticidad. Además, tiene un comportamiento muy bueno ante los cambios de temperatura pero es mucho más costosa. Este material fue anunciado como el futuro de los vehículos ligeros y de bajo consumo de combustible, pero su alto coste lo desbanca frente a otras opciones, como el aluminio. Este es el motivo por el que BMW se ha deshecho de gran parte de sus acciones de la empresa conjunta SGL Automotive Carbon Fibres (ACF), quedándose únicamente con el 18% de su participación.

CochesLigeros-Jaguar300El aluminio es la gran apuesta de, entre otros, la firma JAGUAR. La principal ventaja es que pesa un tercio del equivalente en acero, además evita la corrosión, conduce muy bien la electricidad, al producirse en finas láminas es fácilmente maleable y el producto acabado tiene un funcionamiento más silencioso. Además, el aluminio reduce en gran medida el precio de los coches eléctricos. Se estima que por cada 100 kg menos de peso en un chasis de aluminio, las emisiones de CO2 del vehículo pueden reducirse en 9 g/km, y el consumo de combustible durante su vida útil en hasta 800 litros.

CochesLigeros-Ford300FORD también apuesta por el composite. Ford, junto a la Agencia Medioambiental de Estados Unidos y Cosma Internacional, están trabajando en el proyecto Lightweight Concept y aspiran a que una berlina pueda consumir menos de 4l a los 100 sin ayuda eléctrica. Para conseguirlo es imprescindible contar con una buena aerodinámica, propulsores eficientes y un peso reducido. Para aligerar el vehículo, además de los materiales ya mencionados, están utilizando policarbonatos y piezas de composite.

CochesLigeros-Reparar300Según un informe publicado por USA Today, los costes de reparación de los vehículos que emplean materiales como la fibra de carbono y el aluminio son, hoy por hoy, significantemente mayores a los de vehículos que emplean materiales más comunes como el acero y el plástico. Los trabajadores de los talleres aún no tienen la suficiente formación y destreza en la reparación de estos nuevos materiales y, además, el coste de la fibra de carbono, el aluminio y el acero de alta resistencia es mayor que el de los productos convencionales.

Tendremos que esperar a conocer los nuevos avances de este sector que, sin duda, se presentarán durante los días 19 y 20 de Abril en Shanghai durante la Cumbre del Peso Ligero (The 5th China Lightweight Vehicle Summit 2018).

Nuestros últimos casos de exito

Noticias destacadas

FORD ALMUSSAFES. El mayor crecimiento en 2015.

Ford ha creado una aplicación que mejora la eficiencia en la planta al permitir revisiones de calidad más precisas en vehículos nuevos. Este dispositivo por Bluetooth reconoce los requisitos exactos de calidad de cada vehículo que pasa por la línea de montaje y los muestra en la pantalla táctil del dispositivo de muñeca, con lo […]

Hannover Messe USA

Según dio a conocer públicamente la firma alemana Deutsche Messe, organizadora de Hannover Messe, la edición estadounidense de esta feria se estrenará en septiembre del próximo año. “Como no existe ninguna otra feria en el mundo como Hannover Messe, ahora queremos impulsar la marca para acelerar nuestro crecimiento en mercados extranjeros. Es así como inauguraremos […]

Ver mapa Talleres Sercame, S.L.

Polígono Industrial Granada II, Naves H1-H2

48530 Ortuella, Vizcaya - España

Telefono: 946 35 48 60 - Fax: 946 64 02 03




Aviso legal | Mapa web | © Talleres Sercame, S.L.

¿Desea recibir más información, le gustaría tener una reunión, aclarar algún término o contactar con nuestro equipo? Mándenos su solicitud y le atenderemos a la mayor brevedad posible.

Acepto el aviso legal.